Redacción
Colaboraciones
Autores
Números anteriores

 

Portada Mayo 2006
Editorial: o por quéť
Santana: Mauthner cartógrafo
Gutiérrez Contreras: Arquitectura y entropía
R. Alonso: Jacob sueña
J. de la Iglesia: Li He y Bronk

Alfonso Martínez Galilea: Poemas

José Ramo: Ágora
Paulino Lorenzo: Lesiones
Jordi Frías: Tarjetas y tarjetones

 

Tarjeta de visita

Mensual del pensamiento y sus contrarios

Número 0
Junio 2006
 

Editorial: o por qué nos metemos en esto

 

 

Tarjeta de visita, revista de las llamadas electrónicas o digitales, nace de un impulso y de la voluntad de aprovecharlo, lo que no es baladí. De acuerdo con la humorada clásica, la ley de la inercia se toma vacaciones de cuando en cuando y hay que aprovechar esos momentos.
Nos lanzamos al amplio mercado de Internet y de la lengua española sin haber fijado los modos de trabajar, los aspectos formales de la revista y muchos detalles en los que todavía no hemos pensado. Lo que se pierda en exactitud editorial, quizá se gane en oportunidad. Siempre, claro, que aprendamos lo que se debe aprender y nuestra empresa halle la continuidad deseable.
Y es que no sabemos en qué medida una revista electrónica difiere o se asemeja a una revista convencional. No sabemos qué será distinto, más sencillo o, con la correspondiente dosis de paradoja, más complicado.
Lo que es seguro es que requerirá tantos esfuerzos y conocimientos como una revista convencional, o casi, pero aquí nuestra ignorancia acude en nuestro favor. Esperemos que sea ésta una docta ignorancia en cualquier caso.
Quienes estamos ahora mismo iniciando la aventura de Tarjeta de visita tenemos una cierta experiencia en la edición de revistas culturales o literarias, donde lo literario precisamente ha sido hegemónico. No será menos literaria, sino más, una publicación que sitúe la crítica, el ensayo, el pensamiento en su centro de interés. Por eso, si se nos pide una definición, diremos que ésta es una revista crítica que no es ajena a ninguno de los materiales que nuestra época pone delante de los ciudadanos. Podemos habernos dejado llevar por la ironía al subtitular la revista Mensual del pensamiento y sus contrarios. O por el optimismo, dirán algunos y no sólo por lo de mensual. Lo que queremos decir es que el pensamiento debe enfrentarse a todo lo que se le ofrece o se le pone por delante, y pensamiento no es aquí otra cosa que la actividad de los ciudadanos cuando leen o cuando escriben, cuando debaten críticamente y cuando trabajan y actúan como ciudadanos.
Quizá no sea menos relevante que todo lo anterior señalar que esta revista es fruto de una iniciativa particular, de unas pocas personas y que es muy posible que tal cosa la lleve por un camino menor, de reducida difusión o de escasa profesionalidad. Menor incluso que lo posible, pero si la iniciativa de esas personas puede determinar los ritmos y modos de su edición; no puede, afortunadamente, menoscabar el talento de sus colaboradores o el espíritu atento de sus lectores.

 

Tarjeta de visita guarda excelentes relaciones con las siguientes publicaciones, que no tiene reparo en recomendar: